Giacomo Buonafina

GIACOMO BUONAFINA 

Fotografía de Publinews

Actor e Ingeniero de Sonido. Nació el 12 de mayo de1966 en la ciudad de Guatemala. En 1991 funda el sello discográfico independiente Primera Generación. Entre los años de 1992 y 2002 graba y produce a mas de cien grupos locales y del área centroamericana. Entre ellos Marimba de Concierto de Bellas Artes, Marimba Kaibil Balam, Marimba Sonora Quetzal, Marimba Antigua, David de Gandarias, Alux Nahual, Bohemia Suburbana, Extinción, Inconsciente Colectivo, Adrenalina, Juan Carlos Ureña y Oveja Negra, Azul Revólver, Radio Viejo, Ranferí Aguilar, La Tona, Viernes Verde, Fabulas Aticas, Libertad de Expresión El concierto, Alvaro Aguilar. Discos y grupos que pasaron a formar parte fundamental del nuevo movimiento artístico en Guatemala y Centro América. Al mismo tiempo trabaja como actor de teatro bajo la dirección de grandes dramaturgos como Luiz Tuchán con quien trabajó por más de siete años. Es en 2002 cuando protagoniza el largometraje DONDE ACABAN LOS CAMINOS premiado en Trieste Italia como: MEJOR PUESTA EN ESCENA bajo la dirección de Carlos García Agraz y producida por Full Moon Angel . Una película basada en la novela del escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo. Entre 2003 y 2004 decide viajar a México donde trabajó con Nerio Barbieris y Lena Esquenazi dos de los mas importantes diseñadores de bandas sonoras en América Latina.

En 2005 es invitado por el director guatemalteco Rafael Rosal y Casa Comal para protagonizar el largometraje LAS CRUCES premiada en cuatro festivales como mejor película, donde también crea el diseño sonoro para la película. En 2006 trabaja con el Dr. Jacinto Convit (médico venezolano quien descubrió la cura contra la lepra) en el diseño sonoro para su documental Los Secretos del Volcán. También el mismo año participa como director de sonido para el largometraje de EEUU filmado en Guatemala LOOKING FOR PALLADIN y producida por Full Moon Angel y en 2007 diseña la banda sonora de V.I.P LA OTRA CASA largometraje del director Elias Jiménez y producción de Casa Comal.

En 2007 también mezcla el multi premiado cortometraje LA PACIENTE bajo la dirección de Mendel Samayoa. En los últimos años también a trabajado mezclando a Clara Grun, Moisés Gadea, Momotombo, Para enero de 2008 terminó la dirección de sonido del largometraje El PREMIO FLACO del premiado director cubano Juan Carlos Cremata. La Cegua, para el productor Guillermo Norory de Nicaragua. En 2010 Nominación al premio Grammy Latino disco alternativo por CPC de Perrozompopo. Para el 2011 La Vaca de Mendel Samayoa y Abused La Redada de Postville de Luis Argueta en ambos Direccion y Diseño Sonoro. En 2012 actúa y realiza el Diseño Sonoro para “Cápsulas” de la primera directora guatemalteca Veronica Riedel. También fundador y ex vicepresidente de la junta directiva de la AGAcine(Asosiación Guatemalteca del Audiovisual y la cinematografía), fundador y ex vicepresidente de MUSICARTES (sociedad de gestión de artistas intérpretes y ejecutantes)y actual fundador y presidente de AGINPRO ( Asociación de Gestion de la Industria de Productores de Fonogramas)

Filmografía como actor
  • Invisible Evidence /2002 
  • Donde Acaban Los Caminos /2002 
  • De mi Corazon un Pedacito tu Tienes (corometraje) /2004 
  • Godot (cortometraje) /2004 
  • Hotel Garage /2004 
  • Las Cruces. Poblado próximo /2006 
  • Al Septimo Día (cortometraje)/ 2008 
  • El Regreso de Lencho /2008 
  • Sobreviviendo 2009 
  • Cápsulas /2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario