Brenda Lara

BRENDA LARA MARKUS 


Actriz guatemalteca de teatro, cine y Tv, locutora (Juramentada por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala), nacida el 16 de noviembre de 1979 en la ciudad de Guatemala . En 1999 Comienza a involucrarse en medios de comunicación masiva en UHF “Canal 31”, del cual comienza a ser parte, realizando una serie de reportajes, entrevistas y documentales en distintas ramas del arte y el entretenimiento. En el año 2001 comienza a integrarse y abrirse brecha en la actuación teatral y participar en varias obras y elencos teatrales con grandes actores como María Mercedes Arrivillaga, Salomón Gómez y Nelson Leal, Joam Solo, entre otros.

En la radio nacional (TGW) ha tenido la oportunidad de, producir y conducir al lado de grandes figuras de la locución guatemalteca como Marco Tulio de la Roca, Romeo Asturias, Carlos Azurdia, entre otros. Aquí produce piezas radiofónicas, reportajes especiales, programas específicos y promociones para aumentar el “rating” de esta histórica estación de radio. Ha trabajado también en radios como Radio Disney, Radio 10, Radio Corporación naiconal, FM 95, Tropicalidad, Radio Mía.

Recibe un Diplomado Internacional en Doblaje de Películas, Locución y Conducción en Televisión, impartido por ACUDE y la Universidad de San Carlos de Guatemala, destacando en sus interpretaciones y siendo alumna de Humberto Vélez, actor mexicano conocido por doblar la voz del personaje Homero Simpson en más de 12 temporadas. 2011 es premiada en el 4to. Festival de cine fantástico y de terror de Santiago, Chile FIXION-SARS: a mejor actriz: por su actuación en “Toque de Queda”. Por su papel como Rita, un personaje complejo, lleno de matices y que sabe esconder muchos secretos.

A lo largo de casi 10 años de experiencia comunicacional, ha prestado su voz para innumerables piezas de radio y “voz en off” en anuncios para distintas marcas comerciales, entre ellas Hacienda Real, Helados Marco Polo, Signa de Seguros, Metro Bowl, Downy (para agencias publicitarias en Argentina), Mazda de Didea, Visa Max, Prensa Libre, etc Además de documentales trabajados con distintas ONG’s. Contando con la autorización que le da el carné de Radiodifusión Nacional No. L-0079-1379. Ha actuado en varios cortos y largometrajes guatemaltecos.Así como en anuncios publicitarios para televisión nacional.

Filmografía
  • Puro Mula (largometraje de Enrique Perez)
  • Toque de queda (largometraje de Elias Jimenez y Ray Figueroa)
  • Animas benditas (Cortometraje de Javier Corleto)
  • Gracias por sus propinas (cortometraje)
  • Trip (largometraje de Fran Lepe)
  • Fobia libre (cortometraje)
  • Pol (largometraje de Rodolfo Epinoza)

3 comentarios:

  1. Actriz brenda lara marcus. le escribo esta nota con mucho agrado, y le cuento que leo y veo toda su produccion artistica , la cual es muy original, recreativa y muy interesante. le deseo muchos exitos y le envio mis felicitaciones. en otra ocasion le contare mis proyectos culturales . atentamente,
    César Gómez Rubí. recordacionflorida@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Mis respetos para tan respetable y admirable dama

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos, no sabía de esta biografía. Un abrazo

    ResponderEliminar